lunes, 5 de junio de 2017

Reseña #92: Fjällbacka #1: La Princesa de Hielo - Camilla Läckberg


 SINOPSIS
Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres, recientemente fallecidos. Durante un paseo por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse . Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.
AUTORA

La primera novela de Camilla Läckberg fue La princesa de hielo. Su tutor le aconsejó que estableciera la trama en un lugar que conociera bien, y ¿qué mejor lugar que donde vivía de pequeña? La princesa de hielo fue aceptada la misma semana que dio a luz a su hijo, Wille, y fue publicada en 2002.

Su segundo libro, Los gritos del pasado, se lanzó en 2004, el siguiente, Las hijas del frío, en 2005 y Crimen en directo en 2006. En abril de 2007 publicó su quinta novela, Las huellas imborrables.
En 2008 publicó dos libros. El primero fue La sombra de la sirena, sexto libro de las series sobre Erika y Patrik en Fjällbacka; el segundo se aparta por completo del género del crimen, pues se trata de un texto de cocina, que hizo junto con un famoso cocinero y amigo de la infancia, Christian Hellberg, Smaker från Fjällbacka (El sabor de Fjällbacka) es un tributo a la culinaria de Fjällbacka y a la comida que Camilla y Christian asocian con la vida en la costa oeste.
En 2009 volverá a las historias de Fjällbacka con Los vigilantes del faro, en 2011 con La mirada de los ángeles y en 2014 con su noveno y, hasta la fecha, último libro basado en las historias de Erika y Patrick: El domador de leones.

Las novelas de Camilla han gozado de reconocimiento de la crítica y su popularidad ha crecido de manera constante. Es la autora con mayores ventas de Suecia, y hasta la fecha ha vendido más de 12 millones de libros en cincuenta países. Ha recibido premios como el SKTF al mejor autor del año (Suecia) en 2005, el premio literario Folket (Suecia) en 2006 y el Gran premio de literatura policíaca (Francia) en el año 2008. En 2012 el prestigioso diario sueco Expressen nombró a Camilla "Woman of the year".

En 2012 sus libros serán llevados a la pequeña pantalla en SVT 1 y posteriormente en Canal+ bajo el nombre de "Los crímenes de Fjällbacka".

El primer libro de esta lectura conjunta que ha iniciado Mundos de Lectura. Estoy disfrutando mucho con el grupo de whasaap donde comentamos los avances con otros compañeros del mundo blogger.

Lo único que sabía de la saga era que son novelas de misterio pero me ha gustado la mezcla con los misterios de familia y la situación en un lugar recóndito y pequeño le añade un toque de misticismo.

La historia sucede en un pueblecito de Suecia impronunciable, Fjällbacka, y nos cuenta la búsqueda del asesino de Alexandra Wijkner, que a parecido muerta en su bañera. Su amiga de la infancia, Erica  vuelve al pueblo por temas familiares y se dispone a escribir una novela biográfica de Alex al descubrir su muerte ésto la llevará a hablar con muchos vecinos del pueblo que se cerrarán en banda a contarle sus secretos. Patrick, un policía de la zona, se encargará de desentrañar toda la trama junto a Erica.

La novela no sólo nos traerá misterio y una constante busqueda de información para descubrir al asesino además nos mete en un pueblo donde los secretos abundan por doqier y cada uno piensa en lo que opinan los demás de ellos. Será muy difícil descubrir toda la verdad de sus gentes.

Está ambientado de una manera estupenda, no sólo te sientes en medio de la nieve si no que además puedes notar la tradición popular de un pueblo pequeño y recondito donde la gente es superficial y egoísta. En muchas ocaciones me he imaginado incluso que estaban en otra época por la mente anticuada de las personas que viven allí, está muy logrado por parte de la autora.

La narración al principio me ha parecido un poco lenta, me ha costado meterme en la historia pero una vez comienza la investigación y empiezan a descubrir cosas se pone muy interesante.

Hay secretos que según avanza la historia te los vas intuyendo pero hay otros que no los esperas de ninguna manera, hasta el final del todo no se unen todas las piezas del puzzle y permaneces atento en todo momento. El final es maravilloso sin duda alguna.

Los personajes son muchos y con apellidos muy raros, pero al ser familias pronto consigues ubicarles. Hablaré de alguno de ellos intentando evitar spoilers.
- Alexandra, es la protagonista de la historia por así decirlo ya que es la víctima. Desde el principio aparece muerta y vamos descubriendo muchos sucesos de su vida a lo largo del libro.
- Erica, es la mejor amiga de la infancia de Alexandra que se marchó a la ciudad a estudiar y ahora es escritora. Acude a su pueblo natal por cuestiones de la herencia de sus padres, tiene una hermana con la que se lleva bien pero no soporta a su cuñado. Junto a ella iremos descubriendo los entresijos de los habitantes. Es inteligente, atrevida y su gran preocupación es su hermana Anna.
- Patrick, es el policía que junto a Erica nos acompañarán en la historia, está divoriado y siente una atracción desde la juventud por Erica. Es un hombre valiente, con seguridad, autoritario y que muestra su lado mas sensible.
- Henrick, es el marido de Alex. Su relación no era la habitual en una pareja.

Hay muchos personajes que intervienen en la historia pero no quiero decir demasiado sobre ellos porque vamos descubriendo muchos de sus secretos durante el libro, son por ejemplo:
- Los padres de Alex, Brigit y Karl-Erik.
- La hermanda de Alexandra, Julia.
- La hermana y el cuñado de Erica, Anna y Lucas con sus dos hijos Adrian y Emma.
- Anders, el borracho del pueblo, y su madre Vera.
- Los Lorentz, Nelly, Jan y Nils. La familia adinerada.

Son muchos personajes y con historias muy diversas que poco a poco van uniendose para desvelar los misterios familiares mejor guardados.

Una novela de misterio, dramas familiares y secretos que harán temblar a los vecinos del recondito pueblo de Fjällbacka.


4 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)
    Yo, de verdad, intente leer este libro. Pero no pude. Me pareció tan denso que tuve que abandonarlo jaja Pero me alegro que tu lo hayas disfrutado^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por unirte al club jejeje La verdad es que no me pareció tedioso y lo disfruté bastante, así que no me puedo quejar aunque no es la primera vez que escucho esa opinión sobre el libro jeje
      Muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que no he leído a esta autora aún y si que hay alguna que otra historia suya que me podría gustar, pero no me termino de animar ya que no es el tipo de género que me suele gustar, así que quizás para más adelante a lo mejor le doy una oportunidad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des la oportunidad y que lo disfrutes mucho. En su género a mi me parece bastante bueno.
      Un beso :)

      Eliminar