domingo, 21 de mayo de 2017

Reseña #90: Los Buscadores #3: La Ciudad de los Hombres santos


SINOPSIS
El enfrentamiento entre el Cuerpo Nacional de Buscadores y la organización criminal Voynich llega a su explosivo apogeo en la emocionante conclusión de «Los Buscadores», la trilogía referente del thriller histórico que rebosa aventura, intriga y acción.

Este es el relato de mi propia búsqueda. De lo que encontré en ella... Y de lo que perdí.

Una antigua leyenda visigoda cuenta que, antes de que los árabes conquistaran la Península Ibérica, siete monjes tuvieron una visión divina en la que se les advertía del peligro. Los religiosos abandonaron el reino, no solo para proteger sus vidas, sino también para poner a salvo importantísimas reliquias y riquezas que pertenecieron a los reyes visigodos de Toledo. Los siete monjes cruzaron por el mar, hacia el oeste, y al llegar a tierra fundaron la mítica ciudad de la Cíbola, capital de las llamadas «siete ciudades de oro».
Nunca se supo dónde localizar la mítica Cíbola, sin embargo, múltiples aventureros la buscaron a lo largo de los siglos, pero ninguno fue capaz de desentrañar sus secretos, nadie logró localizarla... hasta ahora.
La carrera contrarreloj por alcanzar la Ciudad de los Hombres Santos provocará el enfrentamiento final entre el Cuerpo Nacional de Buscadores y Lilith, la sombra oculta tras los planes de Voynich. En el proceso, Tirso descubrirá la verdad sobre la muerte de su padre, conocerá nuevos aliados y enemigos y sufrirá por culpa del amor y la traición. No solo la supervivencia del CNB está en juego, también la propia vida de Tirso y la de sus seres queridos; así como el control de un poder inimaginable oculto en las ruinas de Cíbola.

AUTOR
Luis Montero Manglano nació en Madrid, en 1981, desde los 10 años tuvo su primera máquina de escribir, con la que ensuciaba folios y folios de historias de aventuras que nunca tenían final. A los once leyó Diez Negritos de Agatha Christie y decidió que algún día también escribiría una novela, a ser posible, tan apasionante como aquella.
Se puso a ello mientras leía sin parar, todo tipo de libros que caían en mis manos, desde Tolstoi hasta J.K. Rowling, desde Delibes a Ken Follet: seguía rumiando aquella novela que no acababa de tomar forma. Entretanto trabajó como acomodador de cine, guía de viajes, profesor de teatro, asistente en un museo… Pasó por la Facultad, estudie Historia del Arte; seguía ensuciando folios con historias (aunque cambió la máquina de escribir por el teclado de un ordenador), pero la dichosa novela seguía sin aparecer.
Actualmente sigue viviendo en el barrio de Chamberí y trabaja como profesor de Arte e Historia Medieval en el Centro de Estudios del Románico de Madrid.
Gracias a la editorial por el ejemplar

He terminado la trilogía hace menos de 10 minutos y aún estoy con esa sensación cuando terminas un libro bueno entre nostalgia y ansiedad, quieres leer más sobre los personajes y la historia además de pena porque se acaba la aventura. Pues así estoy, sin saber que leer ahora porque va a costar superar esta trilogía.

Los libros nos muestran que tienen de todo, hay historia, drama, líos familiares, amor, acción, aventura, etc... Desde luego completo es, además tiene un toque de humor muy bueno que te hace reír a carcajadas. También mantiene esa intriga sobre su parte fantasiosa o mágica, se mantiene la intriga hasta el último momento y me parece asombroso.


El desarrollo de los acontecimientos es sublime, aún que el movimiento de los personajes es muy amplio porque dan muchas vueltas no les pierdes la pista y los "acertijos" y situaciones que tienen que superar me parecen muy originales y complejas. La última me ha parecido impresionante, como han ido encajando todas las piezas rememorando hasta el primer libro incluso, maravilloso.
Aunque son tres libros bastante gruesos se leen muy rápido, con una narración sencilla, animada y un ritmo muy bien llevado.

Ha sido un gran final para una gran saga, se les complica cada vez más las circunstancias y pasan por situaciones muy complicadas. El final es muy épico, sin dar demasiadas explicaciones como en otros libros te cuenta todo lo que necesitas saber sin en revesarlo demasiado aunque hay dos temas que me hubiese gustado ver un poco o que me contasen algo más, no digo cuales por evitar expoilers evidentemente.

Los personajes son prácticamente los mismos que los otros libros pero como siempre algún que otro personaje cobra mayor o menor importancia,
Julianne Lancome se vuelve más recurrente en este libro, conocemos algo más sobre Alicia Jordán y conocemos al cura Saúl, un hombre que ayudará a los buscadores a buscar la ciudad de los hombres santos.

En cuanto a los habituales siguen siendo una maravilla, con su carisma personal. Enigma con sus locuras, Tirso con sus búsquedas sin descanso y las conversaciones Burbuja - Yokai me han encantado.
Sin duda son personajes que llevaré en mi interior mucho tiempo.

Como decía al principio si quieres un libro de aventuras, con humor del bueno, con personajes que te enamoran y además mucha historia, es imprescindible la Trilogía de Los Buscadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario