miércoles, 10 de mayo de 2017

Reseña #89: Los Buscadores #2: La Cadena del Profeta - Luis Montero Manglano

SINOPSIS
Los Buscadores, la organización secreta para la que trabaja Triso Alfaro y que se encarga de recuperar objetos del patrimonio arqueológico españ ol que han sido robados o expoliados, pasa por sus peores horas. Pende sobre ellos la amenaza de la desmantelación. Mientras, tienen lugar una serie de robos en diferentes bibliotecas y archivos españoles. Alguien está sustrayendo los fragmentos de un antiguo códice islámico conocido como el Mardud de Sevilla. Los Buscadores viajan a Malí en una carrera contrarreloj para recuperar el Mardud. Su misión no será fácil: tendrán que infiltrarse en un país asolado por la guerra entre facciones tuareg, integristas islámicos, el ejército francés y una de las tribus más antiguas y misteriosas de África. Tirso y sus compañeros no tardarán en descubrir que tras una de las facciones enfrentadas se encuentran los tentaculares brazos de Voynich y la misteriosa Lilith, quien desea hacerse con la Cadena del Profeta. Hay personas que disfrutan encontrando respuestas. No es nuestro caso. Nosotros preferimos encontrar preguntas.

AUTOR
 Luis Montero Manglano nació en Madrid, en 1981, desde los 10 años tuvo su primera máquina de escribir, con la que ensuciaba folios y folios de historias de aventuras que nunca tenían final. A los once leyó Diez Negritos de Agatha Christie y decidió que algún día también escribiría una novela, a ser posible, tan apasionante como aquella.
Se puso a ello mientras leía sin parar, todo tipo de libros que caían en mis manos, desde Tolstoi hasta J.K. Rowling, desde Delibes a Ken Follet: seguía rumiando aquella novela que no acababa de tomar forma. Entretanto trabajó como acomodador de cine, guía de viajes, profesor de teatro, asistente en un museo… Pasó por la Facultad, estudie Historia del Arte; seguía ensuciando folios con historias (aunque cambió la máquina de escribir por el teclado de un ordenador), pero la dichosa novela seguía sin aparecer.
Actualmente sigue viviendo en el barrio de Chamberí y trabaja como profesor de Arte e Historia Medieval en el Centro de Estudios del Románico de Madrid.

Siguiendo con la saga de los Buscadores llegamos a la segunda parte de esta trilogía, La Cadena del Profeta.
En esta ocasión Tirso y los buscadores se enfrentan a un dilema, Narváez ya no está y alguien tiene que encargarse del Cuerpo Nacional de Buscadores, ahora que no son tan anónimos dentro de algunos grupos les han nombrado un líder que se encarga de mantenerles en casa sentados en el sofá y ningún buscador puede permanecer quieto mucho tiempo así que con su consentimiento o sin él, nuestros buscadores favoritos se embarcarán en una nueva aventura que les llevará hasta los rincones más recónditos de África, visitarán cuevas, poblados indígenas y habrá que leerlo para saber si encontrarán algo interesante.

Tirso, Danny, Burbuja y Enigma son nuestros compañeros en esta segunda parte, ahora con un "jefe" que les tiene atados de manos y pies se sienten incompletos, en cuanto tienen la oportunidad siguen la pista de un libro muy interesante que les llevará hasta Mali.
Podemos apreciar un sentimiento de compañerismo en esta nueva entrega ya que han pasado por la misión de la mesa del rey salomón y ahora Tirso se le considera un buscador de verdad, incluso tiene un nombre en clave Faro.

Las historias personales no son algo significativo en esta saga, es más un tema de búsqueda. Tirso y Danny profundizan un poco más en su situación, por motivos que no desvelaré Danny no acudirá en esta ocasión a Mali. Burbuja, Enigma y Faro serán los encargados de guiarnos por esos perdidos lugares. Se unirán a la aventura otros personajes como Hidra y César mientras que en España podremos encontrar a Yokai, un hacker adolescente que me ha hecho reírme a carcajadas.

Otro tema que podríamos decir que avanza es el secreto del padre de Tirso, descubrimos bastante sobre él en el libro anterior pero sabemos que todas las personas que conocían algo sobre Trueno ya no están... Veremos que nos deparará en este libro.

Los personajes son los mismos que en el anterior así que hablaré sobre los nuevos que aparecerán:
- Yokai, es un adolescente aficionado a los ordenadores, un hacker vamos, que sacará de quicio a Tirso de la manera más graciosa.
- Hidra, una antigua buscadora con la que se encontrarán en Mali. Al principio no pensé que me fuese a importar este personaje pero según descubres cosas de ella te va gustando más.
- Zaguero, un policía y antiguo buscador que se retiró para iniciar una vida normal. Era amigo de Narváez y nos ayudará a desvelar más de un secreto.
- César, un ladrón inesperado que se unirá a nuestros buscadores en la búsqueda.


Sin duda es una segunda parte que te acerca más a los personajes, les conoces mejor y te deja con muchas incognitas que resolver en el siguiente. Una aventura con todos los ingredientes, búsqueda, lugares exóticos, tribus africanas y animales extraordinarios.

5 comentarios :

  1. Me ha llamado la atención y como he visto que es segunda parte paso de puntillas , por si me animo con él ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ya haya llamado la atención, el primero se llama "la mesa del rey Salomón" por si te interesa buscarlo. Es una gran saga la verdad jeje
      Muchas gracias por pasarte

      Eliminar
  2. ¡Hola! no lo conocía, pero la verdad es que tampoco me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, a ver si el próximo jejej muchas gracias por pasarte de todas formas.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No es un libro típico que suela leer y no me llama demasiado, es una pena. Pero creo que las segundas partes si se acercan más a los personajes hacen bien, para mí es el elmento más importante de una historia, necesito que tenga personajes profundos y que evolucionen.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar