viernes, 27 de noviembre de 2015

Reseña Libro #83: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

 Título:
Matar a Leonardo da Vinci
Rezar por Miguel Ángel

Saga: Crónicas del Renacimiento

Autor: Christian Gálvez

Editorial: Suma de Letras

Idioma: Español

Género: Histórico, Thriller

Páginas: 447


Página Web Oficial

Empecé los estudios de Magisterio y Filología inglesa (que no terminé), habiendo encaminado con anterioridad mis pasos hacia el mundo del espectáculo.
Mis comienzos profesionales se situaron en la interpretación. Debuté en la pequeña pantalla con 15 años en un papel episódico de la serie Médico de familia, a la que seguiría igualmente en papeles sin continuidad en La casa de los líos (1996) o Al salir de clase (1998). Más tarde pasé a ser presentador de televisión, y conduje los espacios Verano Noche, Humor a toda marcha y el infantil Desesperado Club Social, entre 1999 y 2000. Realicé, además, trabajos de actor de doblaje del videojuego de PS3 Little Big Planet. Empecé a cobrar mayor notoriedad como consecuencia de mi participación como reportero en el programa de humor Caiga Quien Caiga (2005-2007), emitido por Telecinco.

Tras dejar CQC, me llegó mi mayor oportunidad profesional, fui seleccionado por Telecinco para presentar, desde el 16 de julio de 2007, el concurso diario Pasapalabra. Durante los casi siete años que he estado emitiendo y presentando el programa, Pasapalabra se ha consolidado como uno de los de mayor audiencia en la televisión en España y ha obtenido distinto premios televisivos como el Ondas (2008) y varios TP de Oro.

Durante ese tiempo, he compaginado mi labor en Pasapalabra con la presentación de otros programas, siempre en Telecinco: El reality show Operación Tony Manero (2008); el concurso de descubrimiento de nuevos talentos Tú sí que vales (2008-Actualidad); o los debates de los reality shows Supervivientes (2009-2011) , El Reencuentro (2011) y Acorralados (2011).

En 2010 publiqué con la editorial Espasa el libro Sin-vergüenzas por el mundo, en el que narro mis experiencias como reportero. En 2011 retomé mi trayectoria interpretativa y empecé a rodar a las órdenes de Antonio del Real, junto a la modelo y actriz Jaydy Michel y Blanca Jara, la película Ni pies ni cabeza. En 2011 publiqué mi segundo libro con Espasa: Que la historia te acompañe, en el que se narran hechos y anécdotas ocultas de la historia. El 11 de abril de 2013 publiqué, con la editorial Alienta, Tienes Talento: cómo sacar lo mejor de ti mismo de la mano de Leonardo da Vinci, donde mezclo la vida y obra del genio florentino con el coach del siglo XXI.

En 2013 empecé a colaborar como especialista de cine de superheroes en la revista Acción. El 2 de abril publiqué con Suma de Letras, después de cinco años de investigación, mi primera novela histórica ambientada en el Renacimiento italiano, centrándome en la persona de Leonardo da Vinci. Una novela donde se combina arte, venganza, intriga y pasión.

Desde mayo de 2014 soy académico y miembro de la Academia de Televisión de las ciencias y las artes de televisión. En cuanto a mi vida personal, el 7 de agosto de 2010 contraje matrimonio con la gimnasta Almudena Cid. Parelelamente al mundo de la televisión, estudio la vida de Leonardo da Vinci y ejerzo de conferenciante para empresas basadas en la motivación y en la búsqueda del talento.
Muchas gracias a la Editorial por el Ejemplar



Tenía ganas de leer este libro porque hablaba sobre un personaje de la historia por el que tengo una especial admiración, Leonardo Da Vinci. Por la información que tenía sabía que la trama se cernía sobre él así que me dispuse a leerlo.

El libro nos cuenta una aventura histórica y de aventuras sobre Leonardo Da Vinci en su juventud, comenzamos con Leonardo en la cárcel por un rumor anónimo y aquí da comienzo la historia de porque Leonardo tiene que irse de Florencia y los tumbos que da en su vida.

La historia está muy bien investigada, se aprecia la cantidad de información que el autor a tomado sobre esta época, las personas que se citan en el libro y su relación entre ellos y Leonardo. Nos muestra a un Leonardo muy distinto al que yo tenía en mente, el anciano de barba blanca y frases elocuentes, continúa con sus frases pero apenas se le aprecia barba.
No se trata de una historia completamente lineal ya que los capítulos se entrelazan con escenas del pasado por ello, y porque transcurre tiempo más que considerable entre escenas, se inician los capítulos con fecha y lugar. Esto ayuda a situarse en la historia.
En todo el libro podemos apreciar la crueldad de la época así como la discriminación frente a las personas de otras religiones o por sus tendencias sexuales. Si vas en contra de lo que piensa el líder del pueblo eres una amenaza... Se nota una clara intervención política, de hecho es lo que desarrolla todos los giros en la historia, quien tiene el control del territorio.

El continuo uso de nombres hace que al principio de la historia, cuando no estás familiarizada con ellos, te pierdas un poco y no empieza a coger intensidad hasta la mitad del libro. Se me hizo un poco cuesta arriba estaba temiendo que no me gustase pero cuando aparece Edmundo Dantés con forma de pintor no pude despegarme de las páginas.
El conde de Montecristo es una de mis historias favoritas y la historia de venganza que nos cuenta me recuerda mucho a este libro, tras leer los agradecimientos y ver que realmente tenía que ver, me enamoré de la historia.

Me ha parecido magnífico la intervención con otros grandes artistas, sus diálogos con ellos son maravillosos y como no podía ser de otra manera las anotaciones culturales, sobre todo de arquitectura y pintura, son muy detalladas y ciertas. De nuevo se nota la investigación del autor.
Además al final del libro aparecen los planos en planta de varios de los lugares en los que se sitúa la historia, ha sido aclaratorio y me ha encantado el detalle ya que soy arquitecta técnica y aprecio mucho el gesto.

Entre los personajes:
Leonardo da Vinci es el protagonista, toda la historia gira en torno a su vida. Nos presentan un Leonardo joven, rebelde y vengativo que nos arrastra de un lugar a otro viendo como se prepara para realizar las obras que aún hoy podemos ver y además entenderlas de una manera más profunda.
Lorenzo de Médici, amigo de Leonardo y gran protector. Le saca de más de un problema y su constante guerra por el control de Florencia le acarreará problemas a Leonardo.
Sandro Botticelli, compañero de maestro de Leonardo. Conocemos más detalladamente la relación que tuvo con Da Vinci y que sucesos les ocurrieron.
En el libro aparecen muchos personajes pero como más representativos interpreto a estos tres.

En general el libro es una mezcla de frases impecables y grandilocuentes con una historia tortuosa de misterios, venganzas y secretos, en la época renacentista de Florencia, escondidos bajo rastros de un pincel.

Aquí os dejo alguna frase que me ha gustado:
"La boca ha matado a más gente que la espada [...] La libertad es el mayor don de la naturaleza. En cuanto nace la virtud, la envidia viene al mundo para atacarla; y recordad lo que os digo, amigos míos, antes habrá un cuerpo sin sombra que virtud sin envidia." 

"Hay tres tipos de personas. Aquellas que ven, aquellas que ven únicamente lo que se les muestra y aquellas que nunca ven nada." 

"Pero son ellos, los incultos hermanos, los que no saben que los hombres geniales empiezan grandes obras, pero son los hombres trabajadores los que las terminan. ¡Qué sabrán ellos de sacrificios!" 

"Para llegar a ser el más grande, necesito que me comparen con los más grandes, y vos Leonardo sois uno de ellos. [...]" 

"El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos sino que sea demasiado baja y la consigamos. Yo quiero ser como Leonardo da Vinci. Quiero ser inmortal" 
Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Historia: 4/5
Narrativa: 4/5
Media: 4

8 comentarios :

  1. No me llamaba nada la atención pero ... me han entrado ganillas! Creo que podría ser una lectura bastante interesante :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Espero que te naimes y disfrutes tanto como yo de la lectura ^^
      Muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Jejejeje Es que al final me gustó mucho ^^
      Un besito guapa, gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Hola. Ya conocía este libro, pero la verdad es que no me llama demasiado. Me alegra que te haya gustado. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena! Espero que el siguiente si te guste jejejej Un beso ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Hace tiempo que me llama bastante este libro >.< tendré que hacerme con él algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro guapa ^^
      Muchas gracias por pasarte ;)

      Eliminar