lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña Libro #78: La Hermandad - Marcos Chicot

 Título: La Hermandad

Autor: Marcos Chicot

Editorial: Ebook

Idioma: Español

Género: Histórica, Ciencia Ficción

Páginas: 480

Marcos Chicot nació en Madrid, España, en 1971. Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral. Escribió su primera novela -Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta.

Su novela El asesinato de Pitágoras ha sido el ebook en español más vendido del mundo en el año 2013. En 2014 se ha publicado su siguiente novela: La Hermandad.

Destina el 10% de lo que obtiene con sus libros a ONGs para personas con discapacidad intelectual (y está profundamente agradecido a todos sus lectores por hacerlo posible).


Me tocaron ambos libros en un sorteo hace tiempo y como me apetecía algo de esta temática me puse a leerlo, son dos libros pero se pueden leer por separado porque no afecta a la historia.

La hermandad nos cuenta como una organización secreta protege al mundo de un gran mal que le acecha, intercala la historia de Cartago en el siglo VI a.c. a Madrid en la actualidad. Al existir dos líneas temporales tenemos varios protagonistas.
La novela histórica es uno de mis favoritos y tenía muchas ganas de ponerme con esta lectura.

La historia es muy atrayente, se tocan temas a mi parecer muy interesantes como la capacidad del ser humano de usar un porcentaje superior de su cerebro, así como temas sobre política o publicidad que se tratan dentro de el grupo de personas intelectuales que se juntan en la historia pero lo que decidió mi lectura fue el gran Pitágoras, como ingeniera Pitágoras es un gran referente para las matemáticas y por lo tanto es un personaje que me intriga mucho conocer sobre él, al saber que el libro existía esta figura me decanté por su lectura.

También quiero puntualizar que las acotaciones culturales que se realizan de algunos lugares o de la importancia histórica de algunos objetos es muy interesante y muy acertada históricamente.

Las líneas de tiempo van a velocidades distintas ya que la historia de Cártago transcurre en un día y la de Madrid en semanas o incluso meses en algunos momentos.
La historia de Cártago en ocasiones se me hacía lenta y pesada porque avanzaba más despacio dejando tiempo a la otra para avanzar, cada dos capitulos aproximadamente cambiaba de escenario.

Una vez concluido el libro quizá pueda interpretarlo como una novela histórica pero también de ciencia ficción por el estudio de la mente humana, no se parece en nada su historia pero en este aspecto si me ha recordado a la película Lucy.

En cuanto a los personajes,
Elena y Daniel son los protagonistas de la línea temporal que sucede en Madrid. Ambos son personas muy inteligentes y me ha gustado el cambio que hay de protagonismo del uno al otro, en ningún momento sientes que uno tenga todo el peso de la historia.

Ariadna y Akenón, son los protagonistas de la otra línea temporal. Se les considera héroes que protegieron la civilización de un gran mal. Ariadna es la hija de Pitágoras y Akenón su marido.

Pitágoras como no podía ser de otra manera ha sido clave para mi en la historia, quería ver cómo le representaban. Puedo decir que me ha gustado mucho cómo le mostraban inteligente pero sin soberbia ni pesadez, todas las frases que tengo apuntadas son suyas. Desde luego es un claro ejemplo de investigación por parte del autor por muchos diálogos que tiene.

Sobre Khaos no quiero comentar demasiado porque es un enigma en la historia y no quiero estropear la lectura a nadie pero es un gran personaje, del tipo que me suelen gustar. Un malo de verdad.

En general es un libro muy entretenido, con grandes acotaciones culturales, una historia muy intrigante y unos personajes de fama mundial.

Y aquí os dejo algunas de mis frases favoritas de este libro:
"La sabiduría suele hallarse en el punto medio, y éste se encuentra donde por producir un beneficio no se ocasiona un perjuicio."

"Por eso te digo, amigo Eshdek, educa a los niños y no tendrás que castigar a los adultos. [...]
Lo que creo, firmemente, es que los pueblos han de ser gobernados por los más capaces que además orienten sus esfuerzos al bien común. A menudo los gobernantes carecen de al menos una de las dos características. Yo he dedicado mi vida a desarrollar la capacidad y la voluntad, guiada por ciertos principios, de todas las personas que han querido atender mis enseñanzas, independientemente de que fuera de mi orden fuesen aristócratas o esclavos."

"Procura tener siempre fuego en el corazón e hielo en la mente."

"Las palabras grandilocuentes enardecen a las masas, pero desgracian a los pueblos."

"Era el hombre más extraordinario de su tiempo. Un genio comparable con Newton o Leonardo da Vinci por el dominio sobre la sabiduría de su época, así como por el avance que produjo en muchas áreas de conocimiento. A pesar de eso, sin duda su doctrina supuso un progreso aún mayor en cuestiones morales, sociales y espirituales. En estos campos sólo encontraremos parangón en figuras como Buda o Jesucristo."


Ambientación: 3/5
Personajes: 4/5
Historia: 4/5

No hay comentarios :

Publicar un comentario