Reseña Libro #67: Los Héroes del Olimpo #1: El Héroe Perdido - Rick Riordan

#1: El Héroe Perdido
#4: La Casa de Hades
#5: La Sangre del Olimpo

Saga: Los Héroes del Olimpo

Editorial: Vintage Español

Páginas: 496

Jason tiene un problema: Acaba de despertar y no recuerda absolutamente nada. Piper tiene un secreto: Su padre lleva tres días desaparecido y sabe que algo va mal. Leo tiene un don: siente las herramientas y las piezas mecánicas como parte de sí mismo.
Los tres van camino de un internado para chicos difíciles... pero su destino es otro. Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper - una muchacha que dice que es su novia - y el que parecer ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que so hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...
Se nota la mano de Riordan en la novela, se parece mucho a la saga de Percy Jackson ya que es su continuación lógicamente pero se nota un toque más adulto, menos infantil. Los protagonistas no tienen 13 años si no que alcanzan los 17 y por tanto sus historias y preocupaciones son algo diferentes.

En este libro nos cuentan las aventuras de Jason, Piper y  Leo un trío de amigos que se ven envueltos en una guerra mitológica, como es tradición en los libros de Riordan los personajes no tienen ni idea de nada y se van enterando de todo al tiempo que el lector, esto le da mucha intriga a la historia y conectas con las sensaciones de los personajes. Todo en el libro es un spoiler así que no comentaré más como resumen, son misterios desde el capítulo uno, más bien desde la primera palabra..
Uno de los puntos importantes es que no sólamente hay misterior por resolver en el mundo mitológico sobre lo que está ocurriendo si no que los propios personajes traen cuestiones que no comprenden y que mantendrán en secreto.

Continuando a la saga anterior los dioses son nombrados en muchas y múltiples ocasiones pero no suelen atender las llamadas, los dioses se han recluido y si antes aparecían poco ahora aparecen mucho menos. De igual manera los malos siguen surgiendo y en esta ocasión hay un malo muy especial. También veremos personajes de la mitología no solo dioses que nos darán pequeñas pinceladas de los grandes mitos griegos.

Otro apartado que quiero mencionar es que en esta saga no sólo vamos a conocer historia de la mitología griega si no que puede ser que veamos algo de la mitología romana y eso me ha llamado muchísimo la atención lo ha mezclado de una manera sublime y me está enganchando mucho la historia aunque al principio estaba pensando "mas de lo mismo", debo quitarme el sombrero.

La narrativa no es compleja, me parece que el trabajo de traducción está muy pero que muy bien trabajado, bastante mejor que en la saga de Percy Jackson.
La historia se narra a través de los tres personajes, cada capítulo está visto desde el punto de vista de uno de ellos. Esto nos ofrece la oportunidad de conocerles a los tres por igual y verles como un trío no como un protagonista y sus amigos. Este es el mayor punto a su favor que tiene, a mi parecer.

No esperes encontrarte a los personajes de la saga anterior porque aparecen pero no son relevantes en absoluto, la historia se centra en ellos tres. Me gusta mucho que el resto no estén porque, a parte que les quitarían protagonismo, volver a tener una saga con ellos sería demasiada saturación supongo. Este era mi pensamiento al principio de la historia, una vez que he terminado el libro y creo que se lo que va a ocurrir (estoy con mis cábalas) tengo la imperiosa necesidad de verles en la historia.
Hablemos de los tres:
- Jason, es con quien empezamos el libro. Aparece en un viaje de instituto pero no recuerda nada, a perdido la memoria aunque sus compañeros parecen recordarle. Leo su mejor amigo y Piper su novia le acompañan en su aventura por varias zonas del mundo en las que por el camino irá recordando cosas. Al principio no me gustó nada el personaje (puede ser que no le conociese ya que por la amnesia ni él se conocía) porque pensé que era un poco tonto y sin sangre en las venas, también intuía que iba a ser el protagonista principal (como Percy) y no me gustaba leer otro igual, pero con el paso de los capítulos fue cambiando y su historia me fue enganchando hasta gustarme mucho este personaje.
- Piper, es una chica muy normal de descendencia cheeroke y siempre ha intentado pasar desapercibida aunque el trabajo de su padre se lo impide muchas veces. Me gusta su personalidad aunque me gustaría que tuviese algún tipo de poder activo (Al igual que Annabeth) ninguna de las dos tiene un poder que utilizar como arma directa.
- Leo, esperaba al amigo tonto pero gracioso que le coges cariño pero que no es relevante en el transcurso de la historia pero nada parecido se ha convertido en mi personaje favorito. Es genial, divertido, leal, valiente y poderoso. No es la mano derecha de alguien ni es el que recoge mientras otro pelea con el fuerte, él puede ser la peor pesadilla de los enemigos. Me encanta.
Encontramos personajes antiguos que tendrán una trama muy entrelazada con los nuevos y como no siempre les tiene que acompañar un sátiro, aparece en algunas partes de la historia pero es muy interesante.
Las historias del pasado de los tres son muy interesantes, intrigantes y bien montadas. Tengo muchas ganas de saber lo que va a ocurrir en el siguiente libro.

Como conclusión es una historia en la que nada es lo que parece y que puede sorprenderte con cada capítulo, personajes buenos y tramas muy interesantes y mágicas.
 Historia: 4/5