viernes, 26 de junio de 2015

Reseña Libro #66: El Viaje de Ossei - Manuel de Juan



 Título: El Viajde de Ossei

Autor: Manuel de Juan

Editorial: Chiado Editorial

Idioma: Español

Género: Denuncia social, Aventuras

Páginas: 454

Gracias a la Editorial Chiado por el ejemplar


Elegí este libro porque me apetecía una historia profunda y que me llegase al corazón, creo que fue una buena decisión este libro para ello.
 
La historia es dura pero cierta, un viaje por los países africanos que nos muestran la crueldad del ser humano cuando tiene un poco de poder sobre otras personas, además de una clara denuncia ante los país es europeos que permiten semejantes atrocidades.
El viaje de Ossei nos transporta a un terreno arenoso, sucio y mezquino que mas de una vez te engarrota el corazón.
En la ambientación se puede observar una clara diferencia entre la vida de Ossei n su aldea que en el resto de su viaje. En la seguridad de la aldea nos hace ver La Paz que se respira, la amabilidad de sus gentes y la poca ambición, únicamente la de tener una vida feliz.
Cuando Ossei decide viajar a Europa tendrá que pasar por varios países africanos y esto nos mostrará una crueldad de sus gobernantes y los pocos escrúpulos. Pero también nos enseñara la fuerza de las personas, y lo poderosas que se pueden volver las uniones en momentos tan duros.

Algo que me ha sorprendido mucho es la narrativa, hay pocos diálogos en su mayoría son descripciones, incluso el prólogo es un texto de denuncia que te deja pensando en muchas cosas.
Pero no es solo la profundidad del tema tratado, si no la calidad narrativa con la que se hace. Usa elementos que ayudan a que una frase con un contexto muy negativo te pueda parecer brillantemente preciosa.
Es una narrativa compleja y bien expuesta, te ayuda a creer en los personajes y a meterte en su mundo. La lectura es de una velocidad mas reducida de lo que estoy acostumbrada pero no es lenta por extensión si no por querer leerla con el corazón en cada palabra.
Utiliza dos líneas de tiempo, esta contada en tercera persona y por un lado vemos las calamidades ir vive Ossei y por otra como continúa la vida en el Bosque de Nerekoro.

Los personajes son variados, ya que Ossei en su viaje conoce a mucha gente.
Claramente hay un protagonista que es Ossei: un chico que inocentemente decide viajar a Europa pensando que va a conseguir una vida mejor y que nadie se interpondrá en su camino. Comienza siendo un chico ingenuo y confiando en todo el mundo, pese a saber que hay personas que no quieren mas que su propio beneficio. Tras su paso por África conocerá el difícil mundo en el que vive pero que no todo el mundo es malo, conocerá personas buenas que le ayudarán.
Otro personaje muy importante y que se centra la otra línea de la historia es a Mohammed Salen el suegro de Ossei, es un buen hombre, un gran hombre que no le gustan las injusticias ni ver sufrir a las personas. Es nuestro enlacen con el Bosque de Nerekoro
Hay mas personajes que aparecen y desaparecen pero cada uno de ellos es una pieza del puzle que marca el viaje de Ossei



La historia es dura, complicada y te deja un sabor amargo pero viviremos con Ossei un viaje hacia los recónditos lugares de África que nos dará conciencia de lo que debemos cambiar.

Historia: 4/5
Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Media: 4,3 = 4

8 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No pinta mal, así que lo apunto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. uff este no es para mi jajaja demasiado "serio", no se explicarlo son mis clasificaciones raras xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja yo también lo pensé cuando me decidí a leerlo digo no se si me va a gustar... jejeje

      Un besito guapa gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. No, sigue sin llamarme. Llámame superficial, pero es que no me entra por los ojos :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostris me acabo de dar cuenta que no he metido sinopsis en la reseña... ajajaja que fallo.

      No es una novela que entre por los ojos la verdad pero está muy bien por dentro jejeje

      Un beso guapa, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. No me llama para nada, pero gracias por al reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar