martes, 16 de junio de 2015

Reseña Libro #65: Odio el Rosa #1: Historia de Sara

Títulos
Odio el Rosa #1: Historia de Sara
Odio el Rosa #2: Historia de Lynda

Saga: Odio el Rosa

Autor: Ana Alonso & Javier Pelegrín

Editorial: Oxford

Idioma: Español

Género: Futurista, Juvenil

Páginas: 408

SINOPSIS
En un futuro donde la imagen es lo más valioso, Sara lo tiene todo. Es una estrella de la moda y de la música. Pero detrás de su máscara, se siente atrapada y está decidida a buscar un espacio donde poder mostrarse como es realmente.

Ana Alonso nació en 1970 en Tarrasa (Barcelona), pero ha pasado la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas y completó sus estudios en Escocia y París. Durante doce años ejerció como profesora de Biología de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, pero hace ya algún tiempo que se dedica exclusiva a la escritura. Ha obtenido premios de Poesía como el Hiperión (2005), el Ojo Crítico (2006), el Antonio Machado (2007) o el Alfons el Magnánim (2008), y tiene publicados numerosos títulos infantiles en editoriales como Anaya, SM, La Galera y Oxford.

Javier Pelegrín nació en 1967 en Madrid y es profesor de Lengua y Literatura Castellana en un instituto de la procincia de Toledo. Está especializado en literatura juvenil y es un gran conocedor del mundo del cómic, los videojuegos y la literatura transmedia. Juntos, Ana y Javier han publicado más de veinte libros juveniles. Su obra ha recibido galardones como el Premio Barco de Vapor (2008) o el premio White Raven (2012). Sus libros se han traducido a numerosos idiomas, desde el inglés, el frandés o el alemán hasta el japonés y el coreano.

Web 
Muchas gracias a Boolino por el envío del ejemplar

Primero quiero destacar la originalidad de la saga por la fusión de los libros; esa misma historia general pero diferentes personajes que se desarrollan en libros distintos, ambos conectados.

El ambiente es igual, futuresco y tecnológico. Un futuro manipulado por las marcas para crear personas superficiales y sin libertad. En este caso la historia está centrada en el mundo de la moda. Sweet Pink es la mayor empresa de moda, con instituto propio.
Resalta un poco más el estilo adolescentr por introducir un instituto y los problemas que conlleva.

Al igual que el otro libro, el de Dani, la narrativa es sencilla, con un lenguaje comprensible, narrado en primera persona y con una lectura rápida. Ayudada de los cortos capítulos y las ilustraciones que mostraban la situación.


En cuanto a la historia concreta, creo que se centra más en el problema de la Sociedad ya que Sara tiene un blog donde da su opinión y puede que haga mucho por dar a conocer la situación existente.
Debo mencionar que el final de la historia, al igual que en su libro paralelo, te deja muy intrigado y no te lo esperas en ningún momento.
Ambos libros tienen momentos en común; es muy curioso conocer las situaciones de ambas partes cuando sus personajes se juntan y viven situaciones paralelas.

En cuando a los personajes, no me han llamdo la atención más que los de Dani:
- Sara es una persona valiente y decidida que sabe lo que quiere pero comprende el mundo en el que vive y hasta donde están sus limitaciones. Tal vez roda su mentalidad se vea modificada por las circunstancias. Lo que no me cuajó mucho es el principio, el examen. Me explico, da a entender que el examen lo realizaba porque su madre le había enseñado que ese era un buen futuro para ella y porque ella misma conocía la sociedad donde vivía, pero no entiendo cómo con la negatividad que muestra hacia la marca durante todo el libro piede hacer un examen tan sublime. Es el principio del libro no creo estar spoileando nada.
- La directora de Sweet Pink Juliette es uno de los personajes que más me llamaron la atención porque me lo creí totalmente, confié en su personalidad y en sus ideales. Le considero un personaje muy inteligente y creo que marca mucho el libro.
- Los hijos de la directora son ayudas a la ambientación adolescente porque ni él, ni ella cumplen un papel un papel excesivamente importante. La familia de Sara, en general conocen la sociedad e intentan sobrevivir a ella. Saben que la oportunidad de Sara les beneficiará a todos y les dará una vida que de otra manera jamás encontrarían. Son muy reales y sus objetivos quedan totalmente claros.

En general el libro está bien ambientado y al igual que el otro libro, la parte de suspense se me queda un poco corta, pero te deja la intriga de ¿qué ocurrirá en el siguiente libro?
 Ambientación: 3/5
Personajes: 4/5
Historia: 2/5
Media: 3 

6 comentarios :

  1. Tengo ganas de leer esta saga, me parece una saga muy original, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novela muy distinta, sólo por eso ya habría que darle una oportunidad :)

      Eliminar
  2. Leo muchas opiniones positivas de la saga y tengo muchas ganas de comprobarlo por mí misma. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo hagas te guste mucho, un beso :)

      Eliminar
  3. No sé si te lo he comentado más veces, pero es que no me gusssssta ajajaja. No sé si es porque últimamente no paro de verlo, o por qué, pero cada vez tengo menos ganas :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que meha dejado un pelín fría, para lo que había leído de él me esperaba más de este libro, es una pena.

      Eliminar