lunes, 26 de enero de 2015

Reseña Película #7: El Laberinto del Fauno

Título: El Laberinto del Fauno

 Año: 2006

Duración: 112 minutos

País: España

Director: Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro

Música: Javier Navarrete

Fotografía: Guillermo Navarro

Reparto: Ivanna Baquero, Sergu López. Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil, Álex Angulo

Productora: Coproducción España-México-USA; Estudios Picasso Fábrica de Ficción / Tequila Gang / Tele5 / Sententia Entertainment

Género: Fantástico, Thriller, Drama

Me ha parecido un peliculón, la verdad es que no estoy muy convencida con el cine español, pero esta película me ha conquistado.

Con mensaje, con convinación de géneros, con un malo en condiciones, con actores buenísimos, una ambientación tremenda y una visualización como la mejor de las películas americanas. Vamos por partes.

La historia nos sitúa tras la guerra civil cuando aún quedan escaramuzas de personas en contra del sistema fascista. En esta época nos encontamos en un pequeño lugar en las montañas donde un capitán fascista está intentando aniquilar a los rebeldes que quedan.
A este lugar llega Ofelia, una niña con su madre embarazada que será la mujer del capitán. Ofelia es una niña con mucha imaginación y con ganas de ayudar a su madre, que se encuentra muy debil por el embarazo. En este lugar encontrará un sitio mágico subterráneo, el laberinto del fauno.

Nos mezcla la guerra y el drama de unas personas que dan sus vidas por un país mejor con la fantasía e imaginación de una niña, que como todo niño merece vivir una vida de ensueño dentro de los cuentos de hadas, antes de conocer el mundo real. Ojalá pudiésemos ser niños siempre.
En este sentido me ha encantado como ella se evadía del mundo, pero siempre te queda la duda de "¿es real lo que ve?" eso sólo lo sabes al final.

El malo de la película es, como a mi entre comillas me gusta, un malo de verdad que tienes ganas de que lo maten o que le pasen cosas. Soy de la opinión que los malos cuanto mas humanos más malvados, es más aterrador ver a una persona que puede ser así que a un ser inhumano.
Se ve claramente la crueldad de la época en varias escenas.

La ambientación es increíblemente tétrica, todo los seres son oscuros, los colores grises y sus movimientos y cuerpos son terroríficos. Creo que esto es una metáfora de como se deforma la fantasía habitual de un niño que vive féliz con él de un niño que tiene una vida compleja. Las hadas son oscuras y sin luces, los lugares son oscuros y los monstruos muy aterradores.
Los efectos especiales estaban muy bien logrados y se merece todos los alagos que tiene por ello.

Los personajes como os comentaba son pocos:
Ofelia, la niña protagonista de la historia. Es una niña asustada que quiere escapar y salvar a su madre y a su hermano.
Mercedes, es la sirvienta del capitán pero no es como ellos, intenta ayudar a Ofelia y le coge mucho cariño.
Carmen, la madre, está enferma pero conoce la crueldad del mundo. Sólo quiere que sus hijos estén a salvo una vez que su padre ha muerto. ¿Quién no la entiende?
El capitan, es un hombre odioso, cruel y sin un atisvo de cariño por nadie salvo por su padre.
El fauno, que por cierto me vuelve loca la voz, desde el principio no sabía si confiar en él o no. Por todo el ambiente que lo rodeaba.

En general es una película que lo tiene todo y que recomiendo 100%, te va a maravillar
5/5

8 comentarios :

  1. La verdad es que tardé muchísimo en verla y no me ha gustado tanto como pensaba pero como película española creo que está realmente bien y me gusta mucho la ambientación pero como que la parte mas fantástica no llegó a convencerme del todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte fantastica es bastante oscura y tétrica pero a mi me encamoró jejeje

      Eliminar
  2. Me da bastante yuyito así que no creo que la vea D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje a mi también me daba un poco pero al final me animé :)

      Eliminar
  3. La película no me gustó la verdad.. <3

    ResponderEliminar