martes, 11 de noviembre de 2014

Reseña Libro #37: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

 

Título: Crónica de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García Márquez

Idioma: Español

Editorial: De Bolsillo

Género: Comtemporanea

Páginas: 144

SINOPSIS
Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.
Gabriel García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política.
Me esperaba algo más tipo investigación o algo así. Aunque no me ha disgustado del todo debo decir que he estado un poco perdida hasta un poco pasado el principio.

La narración está muy bien, pero es uno de los primeros libros más clásicos que leo y aún no estoy acostumbrada quizás me ha faltado algún diálogo pero es una crónica por lo tanto era lo que debía esperarme.
Lo que mas me ha gustado es la capacidad descriptiva que hace que ciertas escenas que puedan calificarlas de gore.

Los personajes son peculiares. No llegas a conocer bien a ninguno pero como he dicho antes es una crónica.
Se les describe como personas de su época, hombres llevados por el honor y la justicia, otros por el libertinaje y el vicio. Las mujeres algunas bordes y duras otras amables y liberadas. Me ha parecido un retrato realista de la época.

El ritmo me ha perdido un poco, porque mezclaba los tiempos. En ocasiones te hablaba del pasado, otras del presente y alguna del futuro, lo que me dejaba un poco confusa. Pero es muy original y nunca he leído algo así en el sentido que sabes lo que iba a ocurrir desde el principio pero aún así tenías algo de intriga por saber que pasaba. Y también es muy curioso como el libro acaba con la muerte el susodicho después de toda la crónica.

Un clásico que mezcla lo narrativo y lo periodístico inspirado en una historial real
 2/5

6 comentarios :

  1. Hace años ne.lo leí y no recuerdo esas cosas que dices, pero a mi me encantó. El empiece tan abrumador...
    Yo ahora estoy con cien años!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que me haya costado leerlo bien porque lo hacía en el autobus y es un poco dificil con todas las voces que meten jejej Pero no me hizo mucha gracia el libro, aunque estoy deseando leer 100 años de soledad! :)

      Un beso

      Eliminar
  2. lo leí hace mucho y no recuerdo muy bien que pensé acerca de él pero si recuerdo que me pasó como a ti, que el ritmo se me hizo algo pesado, pero verás que otros clásicos serán mejores
    besitoos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Lo leí hace bastante, y me gustó mucho, y aunque Cien años de soledad no me gustó para nada, acabo de leer Del amor y otros demonios, y con esa reseña empecé el blog literario, te invito a que la veas: http://laslecturasdeatonita.blogspot.com.co/2015/11/del-amor-y-otros-demonios.html

    Lindo canal!

    ResponderEliminar