martes, 28 de octubre de 2014

Resñea Libro #33: La Alejandría Olvidada de Almudena Navarro

Título: La Alejandría Olvidada

Autor: Almudena Navarro

Idioma: Español

Autopublicación

Género: Histórica, Aventuras

Páginas: 311

SINOPSIS
Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo. 
Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum. 

París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado. 
Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada. 

Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán: 
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda. 
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.
Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia.
Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad. Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela La alcoba escondida, una nueva versión corregida y editada de su obra auto publicada previamente como La papeleta en blanco.
Comenzaré resumiendo un poco, este libro trata de la búsqueda e investigación de la Alejandría de Oxo, una ciudad muy importante del imperio de Alejandro Magno y de la que no hay mucha información. En nuestra historia Gaspar, un historiador obsesionado con este lugar, acude a Afganistán, donde se sitúa actualmente el emplazamiento, para llevar a cabo su cometido pero sin poder llegar a la antigua ciudad ya que la zona es muy peligrosa. Pero no lo hará sólo, su interprete Irine y algunos de sus compañeros profesores e historiadores le acompañarán. 

La narración, es en tercera persona y de esta manera te muestra no sólo lo que pasa por la cabeza de los protagonistas si no también por la de los talibanes, tenía mucha curiosidad por poder interpretar que pasaba por la cabeza de esos desalmados.

El historia es muy buena. El ritmo esta bien, no se excede en explicaciones ni al contrario. Mezcla la aventura de un historiador con un toque fresco con la situación actual de dicho lugar sin darle excesiva crudeza, lo cual es difícil dada la situación pero ha estado muy bien manejado, aún así ha habido ocasiones que se ponen los pelos de punta, cómo en cualquier libro que toque este tema, es vergonzoso la situación de las mujeres en ese país. Incluso me ha resultado irónico que una civilización tan adelantada socialmente haya tenido uno de sus comienzos en ese mismo lugar. 

Me ha gustado mucho la parte de historia que nos habla de como se vivía en la Alejandría del Oxo, yo soy una fanática de la historia me encanta saber que pasó hace miles de años como vivían etc.., no sólo es el descubrimiento de un lugar o lo que queda si no cómo se llegó allí, que ocurrió y como ha sobrevivido tantos años.

Los personajes me han caído bien sobre todo Gaspar, me he enamorado, porque me he sentido muy identificad. Su obsesión con la historia su respeto por aprender, visitar y cuidar esos lugares como las joyas históricas que son me ha parecido muy enternecedor.
Irine también me ha caído bien, una chica correcta, fuerte y valiente. Con mucha naturalidad y su procedencia le da más sustancia a la situación.
El Doctor Hoover le ha dado un poco el toque cómico en algunas circunstancias.
Dentro de la subhistoria están Aenas el filósofo y Atanasia la gran sacerdotisa, maravillosos ambos. De su época, como no, pero con unos valores y comportamientos sociales que nos muestran muy bien como podían ser.

En definitiva es una historia de aventuras, peligro, emoción y sentimientos que te mostrarán una parte de nuestra historia que ha sido olvidada.
4/5

18 comentarios :

  1. No me va mucho la novela histórica, pero esta me llama la atención.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien :) Espero que te animes a leerlo ^^

      Un beso :)

      Eliminar
  2. No me animo por ahora pero tampoco la descarto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje bueno apúntalo :P:P Un beso guapa^^

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Siii me gusta la novela histórica :):) Me alegro haberme apuntado a la lectura ^^

      Eliminar
  4. Hola! Yo ahora mismo estoy con él liada, por ahora tiene buena pinta. Y coincido no habiendo acabado el libro que Gaspar es adorable, se le coge cariño!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii es un amor ese hombre :):) Espero que te guste a ver que te parece ^^

      Un besazo :)

      Eliminar
  5. La tengo en el lector esperando. Por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en casi todo lo que cuentas. A mi tambien me ha gustado mucho :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :):) Que bien!! Me alegro mucho de haber participado en la lectura ^^

      Un besazo :)

      Eliminar
  7. Mmm... No se, no me termino de convencer... Aún así muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la proxima igual te gusta mas jejeje :)
      Gracias a ti por pasarte ^^ Un beso :)

      Eliminar
  8. Hola ;)

    La verdad es que no había oído hablar de él, y tampoco soy muy fan de la novela histórica. Aunque si dices que tiene toques de aventuras y eso... Además, el tema de los talibanes y la situación de las mujeres en esa zona sí que me interesa, así que seguramente lo lea :)

    Una cosilla, no sé si te acordarás pero hace un tiempo te apuntaste a un concurso de relatos en mi blog (http://tributosenidhun.blogspot.com.es/2014/09/i-concurso-de-relatos-en-tributos-en.html). Te lo recuerdo porque el plazo acaba mañana, por si aún querías :)

    Pero sin presiones, ¿eh? Que no te quiero acosar xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Espero que te guste! muchas gracias por pasarte.

      Si, me apunté al concurso de relatos pero se me echado encima la universidad y la verdad es que no he sacado tiempo :( es una lástima, a la próxima que esté más despejada me apunto muchas gracias por acordarte! :)

      Un beso!

      Eliminar
  9. No me va mucho la novela histórica pero me alegro de que te haya gustado a ti .

    ResponderEliminar