sábado, 13 de septiembre de 2014

Reseña Libro #21: Vicente Ferrer, Rumbo a las estrellas con dificultades

Título: Vicente Ferrer, Rumbo a las estrellas con dificultades

Autor: Manuel Rivas

Idioma: Español

Editorial: RBA

Páginas: 213

SINOPSIS

Esta obra, no es una biografía al uso sobre el viaje vital de Vicente Ferrer, sino una narración muy personal de Rivas de experiencias de personas vinculadas de un modo u otro a Ferrer. Sin contar su historia de forma directa, se revela su imagen más humana, su ironía, su inteligencia, su capacidad inagotable para lograr una revolución profunda en la forma de afrontar la vida de las castas más marginadas de India.
Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957.
Fue subdirector de "Diario de Galicia". Es y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles; El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia.
Como periodista se ha mantenido siempre comprometido con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace. Su actividad en este sentido adquirió una importancia fundamental con el desastre ecológico provocado por el hundimiento del Prestige.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como: "La lengua de las mariposas", relato incluido en su novela "Qué me quieres, amor?", que fue dirigida por José Luis Cuerda o "El lápiz del carpintero", dirigida por Antón Reixa, seleccionada para presentarse en los premios Goya de la Academia española de cine.
"Todo es silencio", 2010, fue finalista al premio Hammett como novela negra policiaca y ha sido adaptada al cine. En 2012 ha publicado personal "Las voces bajas", donde se zambulle en su infancia (y en la de su hermana María), como testigos de la supervivencia familiar durante el franquismo y de las -voces de la intrahistoria-.
Antes de empezar, agradecer a la editorial RBA por facilitarme este ejemplar.

No es el tipo de libros al que estoy acostumbrada porque no marca una historia con inicio, nudo y desenlace si no que es una sucesión de historias de personas que conocieron a Vicente Ferrer y explica cómo fue con ellos y lo que les ayudó.

Para quien no lo sepa Vicente Ferrer fue un hombre que estuvo de misionero en una localidad perdida y remota de la India, Anantapur, una zona muy árida y pobre. Allí ayudó a todas esas personas a desarrollarse y tener una vida mejor, hizo mucho por las zonas en vías de desarrollo. Creó una fundación "La Fundación Vicente Ferrer" donde exponen a donde van todas las ayudas que reciben y todas las personas y zonas pobres y sin recursos a las que ayudan.

El libro es narrativo prácticamente en su totalidad, no hay diálogos pero alguno se aprecia. Es una reflexión maravillosa sobre la vida de una persona que hizo tanto por otros, si todo el mundo fuese igual...

En la forma de narrar hay mucha retórica e ironía y vemos la figura de Vicente Ferrer desde las palabras de otras personas y nos ayuda a conocerle más. Me gusta mucho como introduce a la mujer en el vida cotidiana para que no se la tenga olvidada o de cualquier manera, además les ha enseñado a decir lo que piensan y a no tener miedo. Toda una lucha pero con buen final.
También nos cuenta como ha seguido sucediendo después de su muerte, que lo que hizo no quedó sólo ahí.

Es un encuentro duró con la realidad pero te reconforta el espíritu saber que aún hay fe en el ser humano, en personas que lo dan todo por los demás.

4 comentarios :

  1. No me llama la atenciń lo siento:S Aunque puede que algún día le dé una oportunidad:) Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en otra ocasión entonces :) Un beso ^^

      Eliminar
  2. No me llama la atención pero porque no me suelen gustar las biografías o este tipo de lecturas... como tengo que hacerlo para la Uni, no lo disfruto tanto :P
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje a mi me suele pasar igual, las biografías son más tediosas de leer pero esta no esta nada mal, es corta y no es una biografía en si jejeje

      Gracias a ti por comentar ^^

      Eliminar