lunes, 8 de septiembre de 2014

Reseña Libro #16: La Ratonera


Título: La Ratonera

Autor: Agatha Christie

Idioma: Español

Editorial: RBA

Género: Suspense. Policíaca. Teatro

Páginas: 115

SINOPSIS

Cuando Giles y Mollie Ralston, un joven matrimonio, inauguran su nueva casa de huéspedes en las afueras de Londres, poco pueden sospechar que el recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal con un asesino suelto entre sus clientes. Aislados por una tormenta de nieve y a sabiendas de que cualquiera de ellos puede ser la próxima víctima, los ocho ocupantes de la casa, uno de los cuales es un sargento de policía, deberán averiguar quién es el asesino y quién está llamando a ser el próximo cadáver antes de que sea demasiado tarde.
Ocho oscuros personajes conforman esta magnífica obra de Agatha Christie, un clásico cuyo sorprendente final ha sido el secreto mejor guardado de toda la historia de la literatura policíaca.
Estrenada el 6 de Octubre de 1952 en el West End londinense, esta magistral pieza de la Reina del Crimen se ha representado ininterrumpidamente en teatros de todo el mundo a lo largo de casi sesenta años, lo que suma más de 24.000 funciones.
Agatha Mary Clarissa Millermás conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial,  por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como "La ratonera" o "Testigo de cargo".
Lo primero, muchas gracias a RBA por mandarme este estupendo libro.

Y segundo con esa sinopsis ¿a quién no le entran ganan de leerlo?

Ahora vamos a la reseña:

Le tengo un gran cariño a esta autora porque junto con Harry Potter me iniciaron en la lectura. Cuando en el colegio me mandaron leer "Los Diez Negritos" me di cuenta del mundo que me ofrecían los libros y desde entonces me compraba todas sus novelas.

Nunca he leído un libro así, no se el término técnico de su narrativa, teatral. Por este motivo sus descripciones son menos ligeras pero más exactas y en menos cantidad, te puedes dar cuenta que sólo te muestran lo esencial. La historia se desarrolla más rápidamente y siempre en un mismo escenario, lo que te ayuda a mantener la concentración en la escena.

Está dividida en 2 actos que cuentan la historia en apenas 100 páginas, rápido de leer y muy intrigante como cualquier obra de Agatha Christie.

La historia sucede en los años cincuenta a las afueras de Londres, y gira en torno a una casa de huéspedes, Monkswell, donde el matrimonio Ralston preparan las habitaciones para sus huéspedes en una noche de nevada que puede dejarlos incomunicados en el momento que anuncian en la radio el asesinato de una mujer y están buscando a un sospechoso. El giro final es inesperado y sorprendente, durante todo el libro estás pensando quién es el asesino para mi esa es la magia de Agatha Christie.

La historia al ser corta y además teatral no tiene muchos personajes lo que te ayuda a verles una personalidad más definida. Al no tener narrativa como otro libro los personajes son algo clave para el desarrollo de la trama por lo tanto vamos a estudiarles con mayor precisión.

- Mollie Ralston: Es la dueña, junto a su marido, del lugar. Es agradable y tiene un pensamiento positivo sobre su nuevo negocio que está encantada de haber montado.
- Giles Ralston: Es, junto a su esposa, el dueño del lugar. Es algo más reacio y tiene la sensación que le van a timar sus huéspedes.
- Christopher Wern: Es uno de los huéspedes, el primero que aparece a escena y da la sensación de estar un poco loco, parece gustarle Mollie y está encantado con el hotel.
- Sra. Boyle: Es otra huésped del hotel, es una mujer repelente y muy exquisita que no parece gustarle la juventud del matrimonio.
- Comandante Metcalf: Llegó al mismo tiempo que la Sra. Boyle y también es huésped. No participa mucho en el primer acto y parece un hombre del ejercito sencillo, conformista y positivo.
- Srta. Casewell: Una mujer varonil y con voz grave que llega como huésped al lugar. Parece haber pasado por algo duro y estar curtida, además se considera en lugar de una "roja" más "rosa palo".
- Sr. Paravicini: Aparece inesperadamente en el hotel pidiendo una habitación únicamente con una maleta pequeña y diciendo que ha sufrido un pequeño accidente con el coche, que se le salió de la carretera con la nevada. Es el más misterioso y tiendes a pensar que puede ocultar algo más.
- Sargento Trotter: Un sargento de policía que acude a la casa por el caso que se conoce en las noticias.



En conclusión una historia corta llena de intriga con buenos personajes y una profundidad argumental estupenda. 

12 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora. Este pinta bien, pero creo que empezaré por Diez Negritos.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído mucho de esta mujer y Diez Negritos es de lo mejor que tiene sin duda. Esta está muy bien la verdad, es cortita y pasas una buena tarde. Tardas en leerla lo mismo que ver una película ejeje

      Un besazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo muy buenos recuerdos de este libro, no me apasiona este género pero tengo que decir que el libro me acabó cautivando.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej es un libro fantástico que te deja cautivado durante todo la historia.

      Muchas gracias, un besito ^^

      Eliminar
  3. Hola! Yo no me lo he leído, pero me lo apunto ;)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien, espero que te guste. Ya me contarás tu opinión :)

      Un saludo ^^

      Eliminar
  4. Me encanta esta autora y he leído un montón de sus libros pero este no estoy segura ya que por lo que cuentas no me suena demasiado así que anotado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej Pues cuando lo leas me cuentas. Esta mujer es una artista sin duda. No me extraña que la llamen la Reina del Crimen jejeje

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Mi mejor amigo fue a ver esta obra en teatro a finales del año pasado, y desde entonces no ha dejado de recomendarmela, y al ver tu opinión me he acordado. Tal vez le de una oportunidad, aunque no he leído nada de Agatha.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii mi novio también fue a verla y le gustó!! Esta muy bien y se lee muy rápido asíque hazlo! jejejeje ^^

      un besazo :)

      Eliminar
  6. ¿Me pasas el correo de RBA? Pero dimelo por un comentario en mi blog que sino no me entero jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja de acuerdo ahora te lo envío a tu blog :)

      Eliminar